lunes, 18 de abril de 2011


Lunes 18 de abril de 2011

Magnifico invento!

"The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, ha otorgado  The App Date Award, el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España durante 2010. En esta primera edición, el jurado ha decidido premiar algo muy util y muy novedoso: “Hemos querido premiar una idea y una forma”, ha señalado Pedro Chamorro, director general de la agencia JWT, y portavoz del jurado, antes de la presentación del Premio a la Mejor aplicación desarrollada en España en 2010: Ablah.


"Ablah es una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. El creador de esta app es Juan Carlos González, padre de Darío, un niño marbellí autista, que desarrolló la aplicación con la programación de App5B al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.


Según explica Juan Carlos González, Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, es la primera aplicación de este tipo en castellano. Creada por el empleado de la sección de tecnología de unos grandes almacenes tras probar otros programas informáticos para autistas, Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador".

Desde el primer momento, Juan Carlos se puso en contacto con nosotros para solicitar permiso para incluir los pictogramas de ARASAAC dentro de la aplicación. Como indica la licencia, los pictogramas no pueden insertarse en documentos, libros, aplicaciones, etc., que tengan un coste económico, aunque, en este caso, eramos conscientes de que no había ningún afán lucrativo, todo lo contrario.
La solución por la que optó Juan Carlos fue por incluir los pictogramas en la página web de la aplicación de forma libre y abierta para que todo el mundo pueda tener acceso a la comunicacion funcional.
Aqui el sitio donde pueden ver como funciona esta aplicacion:

Vídeo de YouTube



1 comentario:

  1. Un invento muy novedoso, esperemos que se pueda aplicar en Argentina. Los felicito por el Blog!

    ResponderEliminar